Slider

DE CARACAS A BARQUISIMETO: 68 AÑOS DE SERIE DEL CARIBE EN VENEZUELA

Oct 01, 2018

Con el lanzamiento de la primera pelota de parte del Presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Germán Suárez Flamerich, dio inicio la primera Serie del Caribe celebrada en Venezuela, el 22 de febrero de 1951, en el estadio Cerveza Caracas de la capital del país.

Era entonces la tercera edición del torneo que llegará a 70 años en febrero de 2019. La ansiedad de la puesta en escena se corrió un día por la lluvia, pero nada impidió que el tradicional Magallanes tuviera el honor de defender suelo patrio por primera vez en representación de Venezuela. Un equipo con sensaciones como José “Carrao” Bracho (máximo ganador entre lanzadores venezolanos en la LVBP), Alejandro “Patón” Carrasquel (primer venezolano en la MLB), Luis “Camaleón” García y Vidal López, tenía un fuerte compromiso a casa llena en la parroquia de San Agustín.

En la acera del frente había tres maquinarias dispuestas a hundir el barco. El Santurce de Puerto Rico aguó la fiesta capitalina con cinco victorias en seis compromisos, apuntalado por Luis Rodríguez Olmo (Jugador Más Valioso del torneo), José “Pantalones” Santiago (ganó sus dos aperturas) y el oportunismo al bate de Jim Gilliams y Bob Thurman. Magallanes inició ganando por paliza ante La Habana pero poco pudo hacer después, y con balance de 2-4 culminó tercero, precisamente detrás de los cubanos, únicos en vencer a Puerto Rico y con Lorenzo “Chiquitín” Cabrera en la palestra de los bateadores (.619 AVG). Cerró Panamá con el Spur Cola en el último lugar (1-5).

Desde entonces la Serie del Caribe se celebró 14 veces en suelo venezolano, antes de que Barquisimeto recibiera el privilegio de saborear las mieles del anfitrión para febrero de 2019. La Caracas de aquellos tiempos, vanguardista y elegante, abrazó las primeras siete veces --de ocho en su historial-- a los campeones de la región, hasta que en 1986 tomó el testigo Maracaibo. La gran deuda --aún sin sacudir-- la han tenido los equipos de la LVBP en casa, pues solamente en 1970 (Magallanes en Caracas) y 2006 (Caracas en Valencia-Maracay) los parciales locales han hecho el festejo campeonil.

En general ha sido Venezuela mejor anfitrión que campeón. Se cumplirán diez años desde que Tigres de Aragua alzó el trofeo en Mazatlán 2009 y serán 30 desde que Águilas del Zulia (1984 y 1989) emulara al Magallanes (1970 y 1979) como únicos clubes venezolanos en ganar dos veces el torneo. Tres títulos en 30 años elevan la responsabilidad del próximo monarca de Venezuela para celebrar bajo los crepúsculos del estado Lara.

La Serie del Caribe llega a Barquisimeto con altísimas expectativas. Existía una deuda confesa con el hogar de los Cardenales de Lara, que en su crecimiento general vio pasar a las delegaciones con rumbo a todas las demás plazas vigentes del béisbol nacional, en particular la isla de Margarita (2010 y 2014) y anteriormente Puerto La Cruz (1994 y 1998).

Barquisimeto promete ser un hogar digno de los cinco campeones de la región. La pregunta es: ¿se quedará en casa el trofeo?

 

Foto: El Nuevo Día (archivo).

Artículos relacionados

Article

Standing

Equipos J G P Pct Dif
Dominicana 4 3 1 0,75 0,0
Panamá 4 3 1 0,75 0,0
Cuba 4 2 2 0,5 1,0
México 4 2 2 0,5 1,0
Venezuela 4 2 2 0,5 1,0
Puerto Rico 4 0 4 0,0 3,0
Equipo J G P Pct Dif
Equipo J G P Pct Dif

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Article

Encuesta

¿Por cuál de estos candidatos votaría usted para que sean exaltados al pabellón de la fama de la Serie del Caribe?

Votar