Slider

ENTREVISTA A EL PRESIDENTE DE PROBEIS SR. DAVID SALAYANDIA MIRANDA

Abr 25, 2019

La Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019 tuvo retos y obstáculos, pero a pesar de ellos el principal evento de béisbol de Latinoamérica continuó con su realización de manera ininterrumpida por los últimos 50 años, haciendo historia y dejando un legado sumamente importante para la fanaticada. 

Así como parte de esa memoria y legado quisimos que el Presidente de PROBEIS Panamá, Sr. David Salayandia nos compartiera sus impresiones de la historia que recién se empieza a contar.

 

CBPC.- ¿Qué opinión tiene acerca del Béisbol latinoamericano?

 

DS.- “Es uno de los mejores béisbol del mundo, es un béisbol que viene en crecimiento tomando en consideración que hay muchos países no tradicionales que están desarrollando su béisbol, obviamente que el mejor béisbol a nivel Latinoamérica se juega en los países que conforman la Confederación de Caribe. Sin embargo, vienen países subiendo y que han dado ya muestras de mejoría como es el caso de Brasil, Curazao y el propio Argentina que está dando pasos importantes en el desarrollo de su béisbol, Guatemala, pues ni hablar de Nicaragua, Colombia y Panamá que aunque no pertenecemos formalmente a la Confederación del Caribe estamos dando pasos muy importantes y así lo hemos demostrado en la historia reciente de que en un futuro no muy lejano estaríamos perteneciendo a la Confederación del Caribe. 

 

Así que el béisbol Latinoamericano es respetado a nivel mundial y sigue desarrollándose muy bien para mejorar cada día.”

 

CBPC.- ¿Cómo fue la experiencia de participar en Serie del Caribe no solo como país invitado sino también como sede del evento?

 

DS.- “Es una experiencia inolvidable, fue una experiencia tremenda. Primero el hecho de haber realizado u organizado una Serie del Caribe en 5 días es algo poco creíble pero se hizo y lógicamente el haberlo ganado fue la cereza en el pastel algo que realmente lo tendremos en nuestro recuerdo para siempre y para la historia.”

 

CBPC.- ¿Cuál fue el mejor momento para PROBEIS en la pasada SDC?

 

DS.- “Bueno, yo particularmente tengo dos momentos muy importantes; el primer partido que le ganamos a República Dominicana, yo no sé si fue que me emocione más ese día o el día que ganamos la Serie, porque esos fueron los dos momentos para mí cuando ganamos el primer partido a República Dominicana algo histórico años que Panamá no estaba en una Serie del Caribe y en su primer partido aunque sea como invitado le ganamos a uno de los grandes del béisbol como lo es República Dominicana y lo otro fue cuando ganamos ese último out al center field que determinaba que panamá era el nuevo campeón de la serie del caribe pues un momento inolvidable para nosotros como liga y para todos los panameños que abarrotaron el estadio apoyando al equipo panameño en esa final frente a Cuba.

 

CBPC.- ¿Qué opina acerca de la gestión realizada por el Comisionado de Béisbol en el Caribe a través de los años?

 

DS.- “Bueno, el solo hecho de ser Comisionado por muchísimos años ya dice que ha hecho algo bueno¿no?. Yo creo que el aporte el Comisionado Puello ha sido muy muy importante para el desarrollo de la pelota profesional en el Caribe y lo sigue siendo; pero creo que en el camino hay cosas que buenas y cosas no buenas, como todo, pero yo creo que cuando tu pones las cosas en la balanza, las cosas positivas versus las cosas negativas, ganaría por mucho el hecho de las cosas buenas que han sucedido en la Confederación del Caribe.”

 

CBPC.- ¿Cómo cree que la decisión de realizarse la Serie del Caribe en Panamá aportó al pueblo panameño?

 

DS.- “Muchísimo, muchísimo porque el béisbol es el deporte número uno de los panameños. Por muchos años los fanáticos del béisbol han anhelado que Panamá regresará a la Serie del Caribe de donde fue fundador y es uno de los principales propósitos por los cuales yo he luchado muchísimo en nuestra liga; una liga que ha tenido muchos problemas a la hora de desarrollarse porque poco a poco fue dando pasos importantes hasta llegar a este momento que se nos adelantó realmente el momento porque este momento estaba para enero 2020, pero sin embargo por las circunstancia en las que se dieron lamentable en Venezuela hubo que recurrir a otros países, pero realmente esa decisión de hacer la SDC en Panamá aportó muchísimo al pueblo panameño y a la liga como tal; y sobretodo Panamá que se dio a conocer a nivel mundial  no solamente como un país de béisbol sino también como ya hablando de manera turística, también lo que representa panamá en la región.”  

 

CBPC.- ¿Cómo influyó la decisión de realizar SDC en Panamá para PROBEIS?

 

DS.- “Nosotros ya sabíamos que esto podría pasar, la verdad es que pensé que cuando iban a agotar todos los recursos pensé que República Dominicana y México iban a levantar la mano, pero lamentablemente no fue así por alguna razones que ellos tendrán. Pero, Panamá se decidió hacerlo y tratamos de hacerlo lo más efectivo posible tratando de colaborar lo más que se pudo, se que hubo algunos gastos, así como contratiempos, pero tenía que haber contratiempos ha 5 días para hacer una Serie del Caribe, pero yo creo que para nosotros como país fue importante y supongo que la Confederación no fue fácil tomar una decisión así.”

 

CBPC.- ¿Cómo se sienten los integrantes de PROBEIS al haber sido invitados a SDC 2020?

 

DS.- ¡Claro que muy contentos! Y es lo que esperaba la fanaticada que Panamá fuera invitado nuevamente a la Serie del Caribe en Puerto Rico. En primera instancia claro que nos gustaría estar en Puerto Rico, sin embargo hay que aclarar algunos puntos relacionados a nuestra participación allá. Pero,  yo creo que son cosas que se pueden resolver  y esperemos que estemos en la Serie del Caribe 2020, defendiendo el título que ganamos en el terreno porque el actual campeón del béisbol del caribe se llama Panamá.

Artículos relacionados

Encarnación será el principal BD de los Yankees

Jun 16, 2019

Encarnación será el principal BD de los Yankees

Encarnación será el principal BD de los Yankees

Jun 16, 2019

Encarnación será el principal BD de los Yankees

Encarnación será el principal BD de los Yankees

Jun 16, 2019

Encarnación será el principal BD de los Yankees

Article

Standing

Equipos J G P Pct Dif
Dominicana 4 3 1 0,75 0,0
Panamá 4 3 1 0,75 0,0
Cuba 4 2 2 0,5 1,0
México 4 2 2 0,5 1,0
Venezuela 4 2 2 0,5 1,0
Puerto Rico 4 0 4 0,0 3,0
Equipo J G P Pct Dif
Equipo J G P Pct Dif

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Article

Encuesta

¿Por cuál de estos candidatos votaría usted para que sean exaltados al pabellón de la fama de la Serie del Caribe?

Votar