Slider

Fallece Francisco -Paquín- Estrada

Dic 09, 2019

9 de diciembre 2019.- El legendario exjugador y sobre todo exitoso exdirigente del beisbol de México, Francisco “Paquín” Estrada falleció este lunes 9 de diciembre, a los 71 años, en Ciudad Obregón, Sonora, después de pasar varias semanas con problemas serios de salud, específicamente, en el corazón.

El licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) envió sus condolencias a la familia del beisbol de México ante irreparable pérdida.

“El gran Paquín Estrada se ha ido. Descanse en paz uno de los manejadores más ganadores de la pelota profesional mexicana” en forma muy personal compartió en su cuenta oficial twitter Puello Herrera/

Paquín estuvo en coma inducido a principios de este mes, en un hospital del Instituto Mexicano de Servicios de Salud, pero su estado de salud fue empeorando hasta ya no aguantar más, con lo que se va una leyenda del beisbol mexicano, no solo como pelotero, sino muy especialmente como manager.

 

Su trayectoria

 

Estrada jugó 26 temporadas en la Liga Mexicana de Verano, acumulando dos mil 260 juegos (ambos récords para un cátcher), además, en la Liga del Pacífico participó en 30 campañas, con seis equipos distintos.

Como pelotero, fue campeón 5 veces, dos en la LMB, dos en la LMP y una en Serie del Caribe, mientras que, como manager, logró 7 títulos en el invierno, tres más en el verano y en el torneo caribeño.

En Series del Caribe se llevó el título con los Tomateros de Culiacán (1996 y 2002). Francisco nació el 12 de febrero de 1948 en Navojoa, Sonora, fue una muralla defensiva en la receptoría, con una rapidez semejante a la de un jugador de cuadro para deshacerse de la bola.

Un maestro en el manejo de los elevados de foul. Lo firmaron los Mets de Nueva York en 1971. Lo asignaron a la sucursal de Triple A con el equipo Tidewater en la Liga Internacional, para jugar 58 partidos. Bateó .260, incluyó siete dobles, seis jonrones, 21 producidas.

Lo subieron a Ligas Mayores para actuar en dos encuentros conectando un hit en dos turnos al bat. Regreso a la Liga Mexicana en 1974 para continuar su gran carrera con diferentes equipos, hasta su retiro en 1994.

Después de retirado inició una triunfal carrera de manager, manejando a la Selección Mexicana en la primera edición del Clásico Mundial que eliminó a Estados Unidos plagado de sus estrellas. Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano el 17 de marzo del 2000.

Para más información consultar fuente original: https://www.septimaentrada.com/beisbol/fallece-muerte-francisco-paquin-estrada-manager

Artículos relacionados

Astronautas listos para San Juan 2020

Ene 24, 2020

PANAMÁ- El técnico de los Astronautas de Chiquirí, Julio Mosquera, definió el equipo que llevará a San Juan, Puerto Rico para representar a Panamá en la Serie del Caribe, como los actuales campeones de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá.

Astronautas listos para San Juan 2020

Ene 24, 2020

PANAMÁ- El técnico de los Astronautas de Chiquirí, Julio Mosquera, definió el equipo que llevará a San Juan, Puerto Rico para representar a Panamá en la Serie del Caribe, como los actuales campeones de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá.

Puerto Rico quiere sacarse la espina de 2019

Ene 23, 2020

SAN JUAN, P.R.- Los Cangrejeros de Santurce serán los representantes de Puerto Rico por segundo año consecutivo en la Serie del Caribe, que se llevará a cabo del 1 al 7 de febrero de 2020 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. La novena boricua, que será el equipo anfitrión, participará por decimotercera vez en este clásico caribeño.

Article

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Article

Encuesta

¿Por cuál de estos candidatos votaría usted para que sean exaltados al pabellón de la fama de la Serie del Caribe?

Votar