Slider

Geopolítica, migración y béisbol

Oct 01, 2018

La geopolítica es una “teoría científica que pretende establecer una estrecha relación entre las características geográficas de un Estado y la política exterior que desarrolla este”. La emigración evoca el desplazamiento que se hace desde el “lugar de nacimiento o desde la región que se habita hacia territorios más favorables por diversas razones  ajenas a la libre decisión de los interesados que buscan mejores oportunidades de vida”.  

En ese contexto podría desarrollarse una hipótesis de cómo la práctica del béisbol podría verse favorecida debido a una migración masiva de personas con fuertes vínculos con esta, y a otros países donde no despierta ninguna  pasión este deporte.                

Desde esa perspectiva, una improvisada comparación con aquella oleada o fuerte presencia cristiana que se trasladó a distintos territorios después de la muerte de Jesús, da lugar a explicar un fenómeno que se está produciendo con el  éxodo de venezolanos a distintas  regiones del mundo donde no hay cultura beisbolera.

Estudiar la propagación del mensaje cristiano en todo el orbe es un buen ejercicio para comprender como el “envío” de gente con una buena y concreta propuesta de salvación produce cambios duraderos y frutos abundantes.   

Me pareció interesante hacer alusión a la expansión del cristianismo como un buen punto de partida para reflexionar mutatis mutandis sobre la situación planteada de la gran emigración venezolana de los últimos años por razones políticas, y del posible impacto que pudiera tener no solo en los ámbitos científicos y técnicos, sino en sus costumbres, estilos de vida, gastronomía, y muy especialmente en una dimensión social como es la práctica deportiva.     

Esta situación me fue planteada de manera informal por el buen amigo Luis Ávila dirigente de los Leones de Caracas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la Primera Convención de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, celebrada recientemente en Miami Florida, considerándola  como una oportunidad para reflexionar sobre como una estructura conflictiva en este caso política puede generar un proceso de socialización significativo.     

Cuando Luis Ávila hizo esta reflexión de inmediato vino a mi memoria la solida estructura de la sociedad que para subsistir, todos los sistemas de conocimiento, técnicas, creencias y métodos de organización social provistos por su cultura deben establecerse como patrones de reacción habitual de sus integrantes.

Así pues, el proceso mediante el cual las normas culturales de la sociedad se convierten en los patrones habituales de reacción de los miembros de una comunidad se le denomina socialización, que no se trata solo de un aprendizaje, sino de de un sistema imperante de conducta reflejado en las estructuras sociales.

En este propósito, el incentivo del individuo para asumir determinados patrones de conducta radica en la satisfacción que dan a sus necesidades personales, en especial a su deseo de obtener la aceptación  de otras personas.                         

El enfoque de la sociedad como grupo primario, esto es, aquel que mantiene vínculos cálidos, íntimos y personales entre sí, hace que esa unidad social aun fuera de su hábitat refuerce sus lazos y proyecte hacia afuera su forma de vida, que entiendo es el caso de los migrantes venezolanos en el mundo.

De los anteriores planteamientos se deduce, que la diáspora venezolana con la costumbre arraigada en su preferencia por el béisbol, y de cómo ésta pueda contribuir   a desarrollar este deporte, por ejemplo, en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Italia, Perú, Portugal y Uruguay, será factor a considerar para futuros planes en el ámbito institucional.    

Pronostico que un corto tiempo habrá jugadores en regiones que nunca han tenido acervo beisbolero, algo que no debe ser puesto en duda  ya que como escribió el poeta catalán Joan Maragall Gorina “el camino de la necesidad es el mejor camino de la libertad de todos los ideales”.

Artículos relacionados

HISTORIA DE LA SERIE: WILLIE MAYS EN CARACAS 1955

Oct 04, 2018

La segunda Serie del Caribe celebrada en Venezuela, en 1955, tuvo como gran figura a uno de los más grandes beisbolistas de la historia: Willie Mays.

DE CARACAS A BARQUISIMETO: 68 AÑOS DE SERIE DEL CARIBE EN VENEZUELA

Oct 01, 2018

La Serie del Caribe en Barquisimeto será la número 15 en territorio venezolano. La historia comenzó en 1951 en Caracas, pero casi todas las celebraciones en el patio han tenido acento extranjero.

Yo no concibo mi vida sin Jesús

Sep 26, 2018

“estoy en un desapego total y absoluto de esta tierra; claro, con los pies en la tierra, pero con la mirada fija allá arriba en Jesús”

Article

Standing

Equipos J G P Pct Dif
Cuba 4 3 1 0,75 0,0
Puerto Rico 4 2 2 0,5 1,0
Venezuela 4 2 2 0,5 1,0
Dominicana 4 2 2 0,5 1,0
México 4 1 3 0,25 2,0
Equipo J G P Pct Dif
Dominicana 1 1 0 1,0 0,0
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Cuba 1 0 1 0,0 1,0
Venezuela 1 0 1 0,0 1,0
Equipo J G P Pct Dif
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Dominicana 1 0 1 0,0 1,0

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Article