• Slider
  • Slider

Primera serie del Caribe efectuada en Puerto Rico

Nov 13, 2017

Luego de la exitosa culminación de la primera experiencia de la Serie del Caribe efectuada en la ciudad de La Habana en 1949, le tocó a Puerto Rico recibir a sus hermanos de Cuba, Venezuela y Panamá para ejecutar la segunda edición del evento, y debutar la ciudad de San Juan como anfitriona en febrero de 1950. El escenario donde se producirían los choques fue el Estadio Sixto Escobar, nombrado así en homenaje al célebre boxeador puertorriqueño y que desde su inauguración había sido sede de los grandes eventos deportivos de esa isla, catedral entonces del béisbol, el boxeo y el baloncesto, considerado por los aficionados como el Madison Square Garden de Borinquen. Inaugurado en 1932, resultó pequeño para albergar la cantidad de personas que concurrieron para presenciar esa segunda edición del certamen que reúne a cuatro vencedores en busca del título de Campeón de Campeones.

El circuito Boricua estuvo representado por los campeones Criollos de Caguas-Guayama, conducidos por Luis Rodríguez Olmo, que a su vez era el guarda bosque izquierdo del grupo. Añadieron a su plantel como refuerzos al jardinero derecho de Santurce Willard Brown, señalado ese año como el Jugador Más Valioso del torneo, al obtener la triple corona ofensiva, y los lanzadores Tite Arroyo de Ponce y Rubén Gómez de los Senandores de San Juan, quienes se unieron al líder de Promedio de Carreras Limpias, Cecil Kaiser, Dan Bankhead cabecilla en ponches, Wilmer Fields y Roberto Vargas. El equipo de todos los días que pusieron en el terreno incluía una línea central compuesta por el receptor Luis Saint Claire, Gene Markland de intermedista, Stan Breard en las paradas cortas y Tetelo Vargas en el bosque central, completando con el inicialista Victor Pellot Power y Bob Wilson, proveniente de Mayagüez, en la antesala. Los acontecimientos ocurridos durante el evento culminarían con un segundo elemento de carácter histórico para añadir al debut de Puerto Rico como anfitrión. La Serie se inició un martes, marcado como el día 21 del mes de febrero del señalado año. En el primer choque Magallanes de Venezuela derrotó a los Yankees de Carta Vieja de Panamá tres a dos, mientras en el segundo, Bankhead blanqueaba a los temidos cubanos representados por los Alacranes de Almendares. Al día siguiente se invirtieron los resultados, ganando los perdedores y perdiendo los ganadores para que se formara un cuádruple empate.

Cuba derrotó a Venezuela dos a una y Panamá a Puerto Rico cuatro a tres. En la tercera fecha, completándose la mitad del calendario, en el primer juego los panameños consiguieron una dramática victoria sobre Cuba que fue determinante para que posteriormente ocurriera un final tan sorpresivo. Los representantes de la nación del Istmo llegaron al séptimo episodio adelantes cinco a dos, en ese episodio, su relevista Tony Jacobs perdió el control de la goma otorgando cuatro boletos gratis consecutivos sin sacar el primer out, cosa que aprovecharon los cubanos para anotar cinco veces y tomar la delantera siete por cinco. Sin embargo, en la segunda parte de ese episodio, los panameños empataron, aunque su alegría duró poco, en la primera del octavo los cubanos volvieron a tomar la delantera con una anotación. Perdiendo por una le llegó a Panamá la entrada final enfrentando a Conrado Marrero, que entró en remplazo en ese episodio buscando el salvamento. Dick Burgett y Spook Jacobs lo recibieron con sencillos, el tercer bate Thad Cieslak intentó tocar dos veces, fallando, para entonces disparar un metrallazo que empató el partido, preparando así el escenario para que el inicialista y cuarto bate, Bob Reid, dejara en el terreno a sus potentes adversarios con un hit que remolcó la carrera del triunfo. La victoria panameña sobre Cuba, otra evocación del bíblico duelo de David y Goliat, era una premonición de la sorpresa que a los profetas les aguardaba al final del evento.

Artículos relacionados

Dignidad y Serie del Caribe

Feb 07, 2018

La Serie del Caribe denominada también “Fiesta de Campeones”, es un acontecimiento deportivo que se originó por iniciativa de unos visionarios hombres de béisbol, los publicistas venezolanos Oscar Prieto (Negro) y Pablo Morales que viajaron a la ciudad de La Habana en 1948, proponiendo enfrentar los equipos campeones de las Ligas de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Serie del Caribe cumple 60 años

Feb 03, 2018

El organismo celebra la edición número 60 de la Serie del Caribe, que arranca hoy en Jalisco, México, donde los representantes de Puerto Rico, Criollos de Caguas, defenderán el cetro caribeño ante los Caribes de Anzoátegui (Venezuela), Tomateros de Culiacán (México), Águilas Cibaeñas (República Dominicana) y Alazanes de Granma (Cuba).

Un recorrido de casi 70 años, de La Habana a Guadalajara

Feb 03, 2018

La Serie del Caribe ha hecho un largo recorrido lleno de altibajos e instantes de gloria, desde 1949 a 2018. Este año llega a su sexagésima edición.

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Standing

Equipos J G P Pct Dif
Cuba 4 3 1 0,75 0,0
Puerto Rico 4 2 2 0,5 1,0
Venezuela 4 2 2 0,5 1,0
Dominicana 4 2 2 0,5 1,0
México 4 1 3 0,25 2,0
Equipo J G P Pct Dif
Dominicana 1 1 0 1,0 0,0
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Cuba 1 0 1 0,0 1,0
Venezuela 1 0 1 0,0 1,0
Equipo J G P Pct Dif
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Dominicana 1 0 1 0,0 1,0

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Encuesta

¿Quien será el campeón de la Serie del Caribe 2018?

Votar