Slider

Primeros Dominicanos en Series del Caribe

Dic 18, 2017

1) Luís St. Claire -Güigüí Lucas- (1950, 1951, 1952, 1954 y 1955)
2) Juan Esteban Vargas -Tetelo- (1950)
3) Diómedes -Guayubín- Olivo (1952)
4) José St. Claire -Pepe Lucas- (1953)
5) Manuel -Liquito- Traboux (1953)
6) Federico -Chichí- Olivo (1954 y 1956)
7) George -Garabato- Sackie (1955)
8) Alfredo -Chico- Conton (1956)

Es del conocimiento de todos que la pelota otoño-invernal en la República Dominicana nació en octubre de 1955 y que hubo una primera etapa de Series del Caribe, la cual tuvo 12 ediciones entre 1949 y 1960, interviniendo los equipos campeones de las ligas de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamá. Pero es muy poco conocido que con equipos de Puerto Rico y Venezuela actuaron ocho jugadores dominicanos en el período 1950-1956. En las cuatro series del período 1957-1960 no hemos detectado la participación de jugador dominicano alguno, a menos que alguien conozca algo diferente.

Este trabajo lo hemos realizado con la ayuda y colaboración del distinguido investigador e historiador de béisbol Tony Grullón.

Reconociendo las limitaciones en la recopilación de datos, al revisar los libros “Series del Caribe” (primera edición), del General de Brigada venezolano José Antero Núñez (sólo publicó los boxscores de los juegos de Venezuela), y “Seis Paises… Una Historia” (1949-2003), editado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, pude obtener datos interesantes sobre esas participaciones, los cuales comparto con ustedes, deseando que puedan ser ampliados por quienes posean otras informaciones:

1950, II Serie del Caribe, efectuada en Puerto Rico

LUÍS ST. CLAIR (en reseñas dominicanas aparece como “St. Claire”), mejor conocido como “Güigüí Lucas”, y TETELO VARGAS fueron los dos primeros dominicanos en actuar en Series del Caribe, ambos con el equipo de Caguas, representante de Puerto Rico en esta serie.

“Güigüí” vio acción en los 7 juegos (Panamá y Puerto Rico necesitaron un juego extra para definir el campeón, ganado por los panameños, con el equipo Carta Vieja), como receptor titular de su equipo, bateando de sexto y octavo. Sólo no inició uno de ellos (en la quinta fecha). En el juego que entró como sustituto (sexta fecha), el receptor iniciador fue el puertorriqueño Guillermo Vento, el mismo que fue miembro del equipo de las Águilas Cibaeñas campeón de la temporada veraniega dominicana de 1952, llevándose el liderato de dobles (14) y total de indiscutibles (66).

Tetelo fue el jardinero central titular, actuando como tercer y segundo bate.

El debut de Güigüí en Series del Caribe se produjo el 21 de febrero de 1950, en juego que Puerto Rico (Caguas) derrotó 1-0 a Cuba, en triunfo de juego completo del norteamericano Dan Bankhead, haciendo batería con el dominicano. Bankhead, astro de la Liga Negra y primer lanzador negro en actuar en Grandes Ligas (con Dodgers de Brooklyn en 1947, cuatro meses y 11 días después de Jackie Robinson), superó ese 21 de febrero a Conrado Marrero, uno de los más grandes lanzadores cubanos de todos los tiempos, quien actuó en Grandes Ligas con los Senadores de Washington entre 1950 y 1954 (desde los 39 años de edad hasta los 43), y quien en abril del 2012 celebró 101 años de vida.

En el sexto juego (tercera fecha de la serie), dos días después, la noche del 23 de febrero, los lanzadores Terry McDuffie (casualmente también miembro de los campeones aguiluchos de 1952, encabezando el torneo con 14 victorias y 13 juegos completos) por el equipo venezolano Magallanes y Luís -Tite- Arroyo (actuó en 8 temporadas de Grandes Ligas con Cardenales, Piratas, Cincinnati y Yankees entre 1955 y 1963, alcanzando record de 15-5 en 65 relevos, 29 salvados y 2.19 de efectividad en 119 entradas con los Yankees en 1961) por Caguas protagonizaron espectacular duelo que culminó con emotiva victoria boricua (2-1), cuando en la novena entrada, con dos outs y ganando los venezolanos 1-0 (por jonrón en el octavo de Luís -Camaleón- García), el emergente Wilmer Fields, en conteo de dos strikes y una bola, descargó descomunal cuadrangular con uno en base, para dejar en el terreno al Magallanes.

McDuffie y Arroyo tiraron juego completo, y Güigüí fue el receptor de Arroyo durante todo el juego. Fields era lanzador y al día siguiente (24 de febrero) derrotó a Cuba 5-1, tirando juego completo de cinco hits, recibiéndole el dominicano durante todo el enfrentamiento. La joya defensiva del juego estuvo a cargo de “Carrasquelito” (el torpedero Alfonso -Chico- Carrasquel), ante batazo de Luís St. Clair con Tetelo corriendo en la intermedia.

Como se puede notar, tres lanzadores de Puerto Rico tiraron juegos completos en sus primeros cuatro compromisos y St. Claire fue el receptor durante las 36 entradas, logrando su equipo record de 3-1, dos de ellos contra los famosos Alacranes de Almendares (Cuba), conjunto que ganó de manera invicta la Serie del Caribe del año anterior.

1951, III Serie del Caribe, efectuada en Venezuela

Esta serie fue inaugurada el 22 de febrero, un día después de lo previsto, motivado a múltiples dificultades de traslado de los equipos visitantes. Los dos juegos de la última fecha (27 de febrero) se efectuaron sólo a siete episodios.

GÜIGÜÍ LUCAS vio acción como titular (durante todas las entradas, por lo que fue el único receptor de su equipo en participar) y octavo en el orden al bate en los seis juegos de Puerto Rico (Santurce), equipo campeón de esta serie, con record de 5-1.

Por segunda serie consecutiva, los abridores de Puerto Rico consiguieron tres juegos completos, dos de José (Pantalones) Santiago y uno de Rubén Gómez (de 7 innings), por lo que St. Claire ya había acumulado seis juegos completos recibidos a abridores de Puerto Rico en dos años.

1952, IV Serie del Caribe, efectuada en Panamá

GÜÍGÜÍ intervino como receptor en cinco de los seis juegos (0-5 y un empate) de Puerto Rico, esta vez representado por los Senadores de San Juan, como séptimo y octavo bate. Al recibir en los primeros cuatro enfrentamientos, el dominicano logró la hazaña de ser receptor de Puerto Rico (Caguas, Santurce y San Juan) en 17 juegos al hilo en tres series consecutivas, interviniendo durante todo el juego en 16 de ellos, período 1950-1952.

(Nota: en la segunda etapa, Alberto Castillo actuó en 16 juegos consecutivos -todos como iniciador- como receptor de Águilas y Licey, en las Series del Caribe del 2000, 2001 y 2002).

Los lanzadores abridores de Puerto Rico tuvieron es esta serie dos juegos completos más, ambos recibidos por St. Claire (acumulando 8 en tres años).

Con el mismo equipo boricua (San Juan), el zurdo dominicano DIÓMEDES -Guayubín- OLIVO relevó en dos juegos, los días 24 y 26 de febrero (quinta y sexta fechas de la serie -aparentemente no hubo juegos el día 25-), incluso agotando turno por lo menos en uno de ellos. El día 26 su receptor fue St. Clair.

1953, V Serie del Caribe, efectuada en Cuba

JOSÉ ST. CLAIR (Pepe Lucas, hermano de Güigüí) fue el inicialista y séptimo bate de Puerto Rico (Santurce), equipo que ganó la serie invicto (6-0).

MANUEL -Liquito- TRABOUX fue receptor de Puerto Rico en la última fecha, durante las nueve entradas, recibiéndole a los lanzadores Roberto Vargas y Rubén Gómez. Su equipo derrotó a Cuba (Habana) 7-3.

1954, VI Serie del Caribe, efectuada en Puerto Rico

El derecho FEDERICO -Chichí- OLIVO (hermano de Diómedes) actuó en dos juegos, como relevista el 21 de febrero (cuarta fecha) y como abridor el día 23 (sexta y última fecha).

LUÍS ST. CLAIR (Güigüí Lucas) vio acción como receptor de Puerto Rico (Caguas) sólo en la última fecha de la serie, el 23 de febrero. El titular fue Mickey Owen, el mismo que entre 1938 y 1944 había sido receptor estelar de Cardenales de San Luís y Dodgers de Brooklyn en Grandes Ligas.

Habiendo conquistado Caguas la serie en la quinta fecha (22 de febrero, con registro de 4-1, teniendo los otros tres equipos 2-3), al día siguiente, para completar la serie, Olivo inició y St. Clair le recibió, para convertirse en la primera batería dominicana iniciando juego en Serie del Caribe. Chichí perdió el juego.

1955, VII Serie del Caribe, efectuada en Venezuela

LUÍS ST. CLAIR participó en su quinta y última Serie del Caribe, pero esta vez con Venezuela (Magallanes), siendo su receptor titular en los seis juegos. Esta serie la conquistó Puerto Rico (Santurce), ganando en las primeras cinco fechas y perdiendo en la última, teniendo como sus tres primeros bateadores de la alineación a Roberto Clemente, Don Zimmer y Willie Mays.

Al igual que en la serie de 1951, Güigüí fue el único receptor en ver acción por su equipo, esta vez con una hazaña del conjunto venezolano, posiblemente inigualada en otra serie: sólo utilizaron 5 lanzadores en los 6 juegos, con 5 juegos completos de los abridores, dos de Emilio Cueche y uno per cápita de José (Carrao) Bracho, Ramón Monzant y Joe Margonery. El único relevista utilizado fue Bill Kennedy, en la cuarta fecha.

Lo anterior nos indica que St. Claire fue receptor de 13 juegos completos de lanzadores abridores de los equipos que participó en Series del Caribe (todos acumulados en 4 series).

La hazaña de sólo 5 lanzadores, con 5 juegos completos de los abridores y un solo receptor era la segunda vez que ocurría en Series del Caribe, ya que Cuba (Habana) lo había hecho 3 años antes (1952), con los lanzadores Billy Ayers (dos JC), Thomas Fine (dos JC, uno sin hit), Julio Moreno (inició, pero no completó), Rogelio Martínez (relevó) y Jackie Collum (un JC), con el receptor Andrés Fleitas.

Sería interesante conseguir detalles de esas cinco participaciones de Güigüí Lugas (estadísticas, su incidencia en los juegos, etc.), porque es probable que amerite ser considerado un inmortal dominicano en Series del Caribe. Curiosamente, en cada uno de los dos únicos enfrentamientos que han quedado empatados en la historia de las dos etapas de Series del Caribe aparece un dominicano como receptor: Güigüí (20 de febrero de 1952) y Gilberto Reyes (9 de febrero de 1984).

Con el equipo campeón boricua actuó el lanzador dominicano GEORGE -Garabato- SACKIE, quien ganó como relevista el 13 de febrero (cuarta fecha) y perdió como abridor dos días después (15 de febrero, última fecha de la serie y única derrota de Santurce).

1956, VIII Serie del Caribe, efectuada en Panamá

FEDERICO -Chichí- OLIVO participó con Puerto Rico (Caguas), convirtiéndose en el primer lanzador dominicano que inicia dos juegos en una misma Serie del Caribe. El 11 de febrero (segunda fecha) derrotó a Panamá (Chesterfield) con pizarra de 5-3, en labor de juego completo, siendo la primera victoria de un abridor dominicano en Serie del Caribe.

El 14 de febrero (quinta fecha de la serie), con sólo dos días de descanso, cayó derrotado ante el mismo equipo 13-5. Los panameños anotaron 12 carreras en las primeras cuatro entradas, siendo Chichí relevado en la segunda por el conocido Tom LaSorda, el mismo que lanzando para Cuba (Almendares) inició uno de los juegos de la Serie del Caribe de 1959 (por coincidencia, 14 de febrero también) y que posteriormente dirigió a los Leones del Escogido, Tigres del Licey y Dodgers de Los Ángeles. En ese juego que Olivo perdió, LaSorda fue sustituido en el cuarto episodio y los puertorriqueños cometieron seis errores.

El abridor por Puerto Rico en la primera fecha fue Paul Stuffel (perdió), quien debió tener su segunda apertura antes que Olivo, pero el dirigente Ben Geragthy anticipó la segunda apertura del dominicano para que le lanzara de nuevo a Panamá. Stuffel tiró al día siguiente de la derrota de Olivo, última fecha de la serie (15 de febrero), volviendo a caer derrotado.

“Chichí” es el único jugador dominicano en participar en las dos etapas de Series del Caribe (1954, 1956 y 1971).

ALFREDO -Chico- CONTON, también con Puerto Rico, fue otro dominicano que actuó en esta Serie del Caribe. Por lo menos aparece como bateador emergente en el boxscore de un juego contra Venezuela.

Cuba, con el equipo Cienfuegos, ganó la serie con record de 5-1, quedando Caguas empatado con Chesterfield en segundo lugar, con marca de 3-3.

Artículos relacionados

Reflexiones: Lic. Vitelio Mejía

Nov 29, 2018

Reflexiones Vitelio Mejía: Lidom y la CBPC.

La Misión de la CBPC y su significado

Nov 28, 2018

La Misión de CBPC y su significado (Parte I)

El valor del Acuerdo de Ligas Invernales

Nov 27, 2018

El valor del Acuerdo de Ligas Invernales para los miembros de CBPC

Article

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Article

Encuesta

¿Por cuál de estos candidatos votaría usted para que sean exaltados al pabellón de la fama de la Serie del Caribe?

Votar