Slider

Serie del Caribe cumple 60 años

Feb 03, 2018

Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO


La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) está de plácemes.

El organismo celebra la edición número 60 de la Serie del Caribe, que arranca hoy en Jalisco, México, donde los representantes de Puerto Rico, Criollos de Caguas, defenderán el cetro caribeño ante los Caribes de Anzoátegui (Venezuela), Tomateros de Culiacán (México), Águilas Cibaeñas (República Dominicana) y Alazanes de Granma (Cuba).

“Esta serie significa mucho para nosotros”, expresó el comisionado de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera en una reciente entrevista con EL VOCERO.

“Este es un momento importante el que vamos a celebrar en Guadalajara porque hemos mantenido esta Serie del Caribe a sangre y fuego. Hemos pasado momentos bien complicados durante todos estos años”, reconoció.

El directivo dijo que para conmemorar la ocasión, la CBPC invitó a una serie de personalidades que participarán en los actos protocolarios y en la acostumbrada actividad de exaltación al Pabellón del Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

Los lanzadores Maximino León y Jaime Orozco, el receptor Sergio Robles y los jardineros Darryl Brinkley y Cornelio García fueron presentados como candidatos a ser elegidos este año.


“Tenemos una serie de actividades que tienen que ver con aspectos sociales y, además, por primera vez, en el Salón de la Fama se van a entregar los botones que se mandaron a confeccionar a los (nuevos) miembros y a los que ya han sido electos que estén vivos. Es algo que no se había hecho hasta ahora”, sostuvo Puello Herrera.

De esos 60 años que lleva la Serie del Caribe, el hombre natural de San Juan de la Maguana en la República Dominicana lleva 28 como comisionado. Y en ese tiempo confesó que dos Clásicos caribeños han marcado su trayectoria: la de 1995 y 2013.

“Generalmente los comisionados no son muy dados a contestar eso porque entonces se puede interpretar que una serie es mejor que otra, pero yo te diría que hay series que han marcado mucho a uno, como la de aquí de Puerto Rico cuando el famoso ‘Dream Team’. Fue una serie que realmente impactó y que tuvimos suerte que hubo una huelga de peloteros en las Grandes Ligas. Pero fue una serie de mucho impacto. Por ejemplo, del equipo dominicano vino Pedro Martínez, que prácticamente pasó desapercibido, pero vino y jugó con el equipo de República Dominicana”, comentó.

“Y hay una que no puedo olvidar que fue la de 18 innings en México en 2013 en Hermosillo entre República Dominicana y México. De ahí me fui yo a las 4:00 de la madrugada y eso fue recoger las maletas e irnos al aeropuerto”, apuntó Puello Herrera sobre el partido que terminó ganando la novena mexicana 4-3.

República Dominicana es el máximo ganador, con 19 títulos; seguido por Puerto Rico, con 15, México, 9, Cuba, 8, Venezuela 7, y Panamá, 1.

La Serie del Caribe 2018 culminará el 8 de febrero.

Artículos relacionados

HISTORIA DE LA SERIE: WILLIE MAYS EN CARACAS 1955

Oct 04, 2018

La segunda Serie del Caribe celebrada en Venezuela, en 1955, tuvo como gran figura a uno de los más grandes beisbolistas de la historia: Willie Mays.

DE CARACAS A BARQUISIMETO: 68 AÑOS DE SERIE DEL CARIBE EN VENEZUELA

Oct 01, 2018

La Serie del Caribe en Barquisimeto será la número 15 en territorio venezolano. La historia comenzó en 1951 en Caracas, pero casi todas las celebraciones en el patio han tenido acento extranjero.

Geopolítica, migración y béisbol

Oct 01, 2018

Pronostico que un corto tiempo habrá jugadores en regiones que nunca han tenido acervo beisbolero

Article

Standing

Equipos J G P Pct Dif
Cuba 4 3 1 0,75 0,0
Puerto Rico 4 2 2 0,5 1,0
Venezuela 4 2 2 0,5 1,0
Dominicana 4 2 2 0,5 1,0
México 4 1 3 0,25 2,0
Equipo J G P Pct Dif
Dominicana 1 1 0 1,0 0,0
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Cuba 1 0 1 0,0 1,0
Venezuela 1 0 1 0,0 1,0
Equipo J G P Pct Dif
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Dominicana 1 0 1 0,0 1,0

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Article