Slider

Serie del Caribe: expansión y más ingresos de TV

Feb 07, 2018

Por Avatar de Yesme Cortés Yesme Cortés

 www.eleconomista.com.mx

GUADALAJARA, Jalisco. La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) evalúa las posibilidades que le permitan generar los ingresos y solventar su operación y de las ligas de los países asociados. Una parte de los planes se centra en hacer que la Serie del Caribe genere un mayor valor por concepto de derechos de televisión.

 

Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, explicó en entrevista con El Economista: “Vamos a entrar en un tema que nos llevaría a expandir, abrirnos un poco más a otras ligas, estamos trabajando en ello, pero lo que necesitamos es tiempo”. Ya que el incremento de naciones participantes obligará a realizar una serie de ajustes en el formato de competencia, de lo contrario los costos se elevarían.

 

El periodo en el que regularmente se celebran el campeonato va del 2 y como fecha límite para concluir es el 10 de febrero. Otro de los ajustes está en lograr que la competencia se celebre antes de dicho periodo.

 

“Estamos tratando de que las ligas entiendan que deben empezar un poco antes, reducir un poco el número de juegos y empezar en el mes de enero la Serie del Caribe y venderíamos un poco mejor la televisión, tendríamos una mayor cobertura, tendríamos una mayor participación de las ligas que queremos que entren”, explica Juan Francisco Puello, quien preside la confederación desde 1991.

 

Los derechos de televisión de las naciones que participan cada uno los negocia de forma local, mientras que la confederación los comercializa fuera de los países miembros.

 

Expandir el campeonato a otras naciones les generaría un mayor impacto. Juan Francisco Puello comenta “si entra Panamá, Nicaragua, Colombia y alguna nación asiática, hay mayor ingreso económico”. Aunque el incremento de participantes sería paulatino e irían evaluando los resultados.

 

Aunque no hay preferencia por añadir a un país en particular, en el caso de Japón o Corea, dice, que es una expectativa y que aún se está lejos porque “no hemos tenido correspondencia por parte de ellos, pero a los mercados que tenemos que apuntar son los que están más cerca”.

 

Tras 27 años como presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (su actual periodo concluye en el 2020. En junio del 2015 fue reelecto por sexta ocasión), ¿cuál considera como uno de sus principales logros?

 

Son muchos logros, la cohesión que hay entre las ligas. A lo que aspiro es que tengamos un contrato con la televisión que nos permita solventar no sólo a las necesidades de la Confederación, sino las necesidades de cada una de las ligas miembros.

 

En el mes de abril vamos a tener un congreso en el que van a asistir todos los presidentes de las ligas miembro, vamos hacer un plan de trabajo, vamos hacer una reingeniería de lo que es la confederación para corto, mediano y largo plazos.

 

—¿Cómo define un evento como la Serie del Caribe?

 

La Serie del Caribe es un tesoro que no hemos sabido valorar, es un tesoro que lo tenemos ahí con un potencial tremendo. Lo que tenemos que armar es todo este andamiaje para darle el sitio que se merece y lo tenemos, pero tenemos que ir un poco más allá.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Artículos relacionados

Inicia esta noche serie "Unidos por la Pasión"

Mar 02, 2018

Cuba acogerá a partir de este viernes en un torneo cuadrangular entre dos equipos de la isla y dos novenas de la Liga Mexicana de Béisbol, como parte de la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018.

Ratifica LMP multa a Benjamín Gil, mánager de Tomateros de Culiacán

Mar 02, 2018

En la reunión de los presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico, celebrada en Hermosillo, Sonora, se ratificó el castigo a Benjamín Gil.

Culminan las jornadas de reflexión de la LMP

Mar 02, 2018

Concluyeron las jornadas de reflexión donde los presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico se reunieron en Hacienda “Quinta Nápoles” en Ures, Sonora.

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Standing

Equipos J G P Pct Dif
Cuba 4 3 1 0,75 0,0
Puerto Rico 4 2 2 0,5 1,0
Venezuela 4 2 2 0,5 1,0
Dominicana 4 2 2 0,5 1,0
México 4 1 3 0,25 2,0
Equipo J G P Pct Dif
Dominicana 1 1 0 1,0 0,0
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Cuba 1 0 1 0,0 1,0
Venezuela 1 0 1 0,0 1,0
Equipo J G P Pct Dif
Puerto Rico 1 1 0 1,0 0,0
Dominicana 1 0 1 0,0 1,0

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe