Slider

SERIE DEL CARIBE: LUSTRO DE EMOCIONES Y REIVINDICACIONES

Sep 17, 2018

En febrero de 2019, con Barquisimeto como anfitriona, se cumplirán seis ediciones de la Serie del Caribe con el formato de cinco equipos campeones, antes de recibir a Colombia, Nicaragua y Panamá en un esquema de competencia aún por definir. El por qué de los éxitos recientes se remonta a una decisión clave en julio de 2013.

Previo a la segunda cita en la Isla de Margarita, en el noreste venezolano, la percepción de que la prestigiosa reunión de los mejores clubes de la región necesitaba reanimar a sus fieles fue absorbida por todos los miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que desde poco antes ya planteaban un refrescamiento. Se acordó el ingreso de Cuba en calidad de invitado --condición que mantiene hasta la fecha-- y tal condimento le devolvió prestancia y emoción hasta el final al evento, además de un nombre que hasta 1960 llevaba tinta dorada en el certamen.

Margarita 2014 levantó las expectativas a futuro con tribunas repletas, rosters atractivos y juegos de pelota con la calidad distinguida que hizo grande a la serie. Oxígeno puro. El calendario cambió, la estructura se modificó y el torneo de equipos campeones dio un paso firme hacia un futuro que entusiasma al seno de la confederación y a todos los organizadores.

El ente encabezado por Juan Francisco Puello Herrera ha puesto todo su interés en brindarle a la calidez de la afición caribeña la calidad y la emoción que exige desde el primer día en sus torneos locales. San Juan, Santo Domingo, Culiacán y Guadalajara han sido la representación triunfante de su sexta gestión, que culmina en un par de años, y los deseos de expansión y superación no han encontrado caducidad.

La transformación es categórica y no sólo ocurre dentro de los diamantes. Cada ciudad desde entonces se ha compenetrado con mayor firmeza con esta fiesta de siete días, como tantas veces por décadas había sucedido, y no ha habido espacio para decepciones o anticipaciones. Con la voz de “play ball” día tras día, la celebración del monarca de la edición ha sido un enigma hasta el último instante, pasado por episodios vibrantes y alegres en el día y la noche. El público ha sido consecuente en su entrada a los parques y el seguimiento a través de la televisión y las nuevas plataformas digitales se ha acrecentado.

Para San Juan 2020, a Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba se sumará el ganador de una eliminatoria de tres países: Colombia, Nicaragua y Panamá, todos debutantes en la Serie del Caribe. Se extiende el cronograma con seis conjuntos y se recogen nuevas miradas en el universo beisbolero.

Esta etapa de cinco equipos fue, sin duda, un éxito rotundo, a falta de confirmar lo que promete Barquisimeto, una plaza entregada en cuerpo y alma al calor de la pelota invernal.

Artículos relacionados

Article

Próximos juegos

Imágenes de la CBPC

Article

Encuesta

¿Por cuál de estos candidatos votaría usted para que sean exaltados al pabellón de la fama de la Serie del Caribe?

Votar