DEL ARBITRAJE EN SERIE DEL CARIBE: MAESTRI FUE EL PRIMERO DETRÁS DE HOME
Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa - Prensa CBPC).- Cuando hablamos de la historia de las Series del Caribe y se hace referencia al primer certamen (La Habana 1949) con frecuencia ponemos la atención en el Campeón, el primer jonrón o el primer éxito de un lanzador. Sin embargo, pocas veces reparamos en los encargados de impartir justicia: los árbitros.
Aquel domingo 20 de febrero, en el entonces Gran Stadium del Cerro y ante unos 25 mil aficionados, se celebró una doble cartelera y el primer juego tuvo como protagonistas a los equipos Spur Cola de Panamá e Indios de Mayagüez de Puerto Rico, ganado por los primeros 13 carreras por 9 en 8 entradas completas.
En aquel histórico partido participaron cuatro árbitros, todos vestidos de azul, según reportes de la época. El Principal fue el cubano Amado Maestri, en primera lo hizo el estadounidense John Munsley, en segunda el venezolano Roberto Olivo y en tercera el también norteño Patrick Padden. Ellos, sin proponérselo, entraron de una vez y para siempre en la historia.
A la sazón Maestri y Olivo eran de los árbitros más prestigios del circuito invernal y ambos habían tomado la decisión de trabajar detrás del home cuando jugaran los equipos representantes de sus países de origen. Entonces, como Cuba y Venezuela jugaban en el segundo turno, Maestri fue el elegido para impartir justicia en el juego inaugural.
Amado Maestri (1909-1963) es uno de los más emblemáticos umpires no sólo de Cuba sino de toda la región y aparece incluso en el Pabellón de la Fama del Béisbol mexicano. De él dijo en su momento el propio Roberto Olivo en una entrevista publicada en “El Nacional de Caracas”:
“Yo admiraba de Maestri los profundos conocimientos de las reglas del Béisbol, su compañía solidaria y la recta personalidad que imponía en el terreno de juego…Fue un hombre estricto con su horario. Una hora antes del juego ya estaba en el estadio. Pulcro en el vestir y celoso guardián de su apariencia, tanto en el campo como en la calle. Un hombre serio, pero con mucho sentido el humor. Antes o después del juego podía referir un chiste, pero en el desarrollo del partido, jamás”.
Por cierto, Roberto “Tarzán” Olivo (1914-2005) es considerado uno de los mejores árbitros de toda la historia en el Béisbol invernal y su nombre figura en el Pabellón de la Fama del Béisbol Venezolano.
27 Comments
Charles Haid
September 8, 2014ReplyFelix Alcala
September 8, 2014ReplyMichelle McLaren
September 8, 2014ReplyCharles Haid
September 8, 2014ReplyTerry McDonough
September 8, 2014ReplyCharles Haid
September 8, 2014Reply