jun. 30 2025
Contenido general

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe lamenta el fallecimiento de Dave Parker.

Santo Domingo, RD (Prensa CBPC). — La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Dave Parker, quien dejó una huella imborrable en el béisbol invernal de nuestra región y en la historia de la Serie del Caribe.

Parker falleció el pasado sábado a los 74 años, tras una larga lucha contra el mal de Parkinson.

En 1977, defendiendo los colores de los Navegantes del Magallanes, Parker participó en la Serie del Caribe celebrada en Caracas, donde su equipo alcanzó el subcampeonato. Su destacada actuación lo llevó a ser seleccionado en el Equipo Todos Estrellas como Jardinero Central, tras registrar un promedio de bateo de .308 y slugging de .423, producto de 8 imparables en 26 turnos, incluyendo un cuadrangular ante Puerto Rico, 3 carreras remolcadas y 5 anotadas en los seis partidos disputados.

Su legado en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es igualmente notable. Con los Navegantes del Magallanes, bateó para .347 en 105 juegos, con 150 hits en 432 turnos, incluyendo 22 dobles, 11 triples, 11 cuadrangulares, 74 anotadas y 90 impulsadas. Ese promedio sigue siendo el más alto entre los jugadores importados que han vestido el uniforme del Magallanes, y el segundo más alto de la franquicia, solo superado por Pablo Sandoval (.353) entre bateadores con al menos 400 turnos.
Por sus méritos, fue exaltado al Salón de la Fama del Magallanes el 20 de diciembre de 2012.

En la Liga Dominicana de Béisbol, Parker también dejó huella al jugar dos temporadas con las Águilas Cibaeñas, registrando un promedio de .328 (90 hits en 274 turnos), incluyendo 17 bases robadas. En la campaña 1973–74 fue líder de bateo con .345.

En Grandes Ligas, Parker tuvo una carrera brillante de 19 temporadas, 11 de ellas con los Piratas de Pittsburgh. Fue MVP de la Liga Nacional en 1978, y ganó dos Series Mundiales: en 1979 con Pittsburgh y en 1989 con los Atléticos de Oakland.

El pasado diciembre, Dave Parker fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown por un comité especial. Su ceremonia de inducción está prevista para el próximo 27 de julio, en Nueva York.

La CBPC se une al dolor de su familia, amigos, y de toda la comunidad del béisbol latinoamericano y mundial, celebrando su legado como jugador, competidor y símbolo del béisbol caribeño.

  • Etiquetas: